Organización politica y social Egipto

Eje de todas las actividades y concentrando el poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. El faraón representaba sobre la tierra y durante  el transcurso de su vida las divinidades, exactamente era la reencarnación de Horus. Sus funciones  consistían en mantener el orden total del universo, establecido en el momento de la creación, y que abarcaba la estructura social y política de Egipto, las leyes de la naturaleza,  el movimiento, de los cuerpos celestes, la sucesión de las estaciones y la inundación anual del Nilo.

Por debajo del faraón y la familia real, la clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social se encuentran los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos estaba la tarea de dejar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.

La clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos forman el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia.

Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos.

 

Estrato social de los habitantes de Egipto

 

Es importante destacar el papel de la mujer en el pueblo egipcio, ya que a diferencia de las demás culturas la mujer disfrutaba de una gran libertad de movimiento y de acción. Es tanto así, que Heródoto, cuando viajó a Egipto se quedó maravillado ante dicha libertad, que plasmó en sus escritos. Según dicho pensador, mientras los hombres se quedaban en casa tejiendo eran las mujeres quién salían de casa para dedicarse al comercio; de igual manera, mientras los hombres llevaban las cestas cargadas en la cabeza, las mujeres lo hacían en los hombros… Las mujeres disfrutaban de tanta libertad como los hombres, y así se plasma  en los monumentos en los que las mujeres aparecen representadas al mismo nivel que sus maridos los faraones.

About these ads

8 Respuestas a “Organización politica y social Egipto

  1. Muii buenaa paag me sirviioo bsiis

    Floopi :*

  2. hola muy buena respuesta les felicita a todos los que hicieron esta respuestas muy bien!!
    bzooo!! a todosss

  3. esta muy completa la informacion gracias por poner esta pagina

  4. ps ksi enc0ntre t0d0 l0 ke vuzkba

    per0 wen0 tendre ke segir buscand0

    ¡ke avurrid0 azer tarea!

  5. jajajja muy buena informacion

  6. holaaaa giles de la …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s